top of page
Foto del escritorAprender enseñando

Un pulso al fracaso

¡Bienvenidos a una nueva entrada!

Hoy os vengo a hablar de este vídeo que os adjunto a continuación.




Se trata de un documental sobre un grupo de estudiantes que forman parte de lo que se conoce como “Centros de segunda oportunidad”.

El video comienza de una manera que me ha parecido muy interesante y por ello he decido empezar así mi entrada del blog y es planteando y dando respuesta a dos preguntas.


¿Qué es el fracaso escolar? La teoría dice que un adolescente entra en el limbo del fracaso escolar cuando no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento académico esperado para su edad. Pero la práctica demuestra que el exigente sistema educativo deja fuera a aquellos que no pueden seguir al grupo porque tienen problemas emocionales, de aprendizaje y trastornos psicológico en muchos casos no tratados ni percibidos por su entorno.

¿Quiénes fracasan en los estudios? Según la teoría uno de cada 4 abandonan los estudios sin cumplir los 18 años y la práctica demuestra que son adolescentes cuyas mochilas van cargadas de algo más que libros (problemas familiares, autoestima baja, entornos difíciles, etc). Además, somos el segundo país con más fracaso escolar en Europa, pero ¿son estos chicos realmente incapaces?

Una vez que hemos reflexionado un poco sobre las anteriores preguntas me gustaría explicar brevemente en que consisten estos centros de segunda oportunidad. Son aquellos centros a los que asisten personas que no han sido capaces de sacarse el graduado, que tienen problemas con muchas asignaturas o simplemente no sienten atracción por el estudio y eso les lleva a tener una conducta inadecuada. Estos centros están orientados a atender al individuo por encima de lo académico con el objetivo de formar de una manera alternativa a los jóvenes, es decir, se les atiende de una forma más personalizada centrándose no tanto en los contenidos sino en entender y motivar al alumno y corregir determinadas conductas.

En esta quinta actividad, Xóan nos pedía que analizásemos el vídeo con unas “gafas” determinadas que se nos asignaron de manera aleatoria. En mi caso me ha tocado analizarlo desde la perspectiva de “La participación en la actividad general del centro”.

Respecto a esto puedo comentar que este tipo de centros implica totalmente a los alumnos en sus actividades, además, las utilizan para hacerles sentir importantes y que forman parte de algo. Entre esas actividades podemos encontrar multitud de talleres, como por ejemplo el “taller sobre el determinismo y la identidad”. También dan la oportunidad de que alumnos voluntariamente den clases de informática a los adultos del barrio. Es decir, rompen la jerarquía profesor-alumno dejándoles participar en las actividades del centro y haciéndoles sentir capaces y realizados.

Otro ejemplo de esa participación en la actividad general del centro es que les implican en determinadas tareas, como es el caso de pintar la valla del colegio. En el vídeo esta actividad la realiza un alumno que no asiste a una excursión debido a su mal comportamiento, es decir, se trata en realidad de un castigo pero el alumno no lo ve como tal. Sino que le sirve para darse cuenta de que si sigue haciendo las cosas así seguirá castigado pero también le sirve para sentirse participe del centro y lo ve como una actividad más y un nuevo aprendizaje.

Sinceramente antes de ver este vídeo no sabía de la existencia de estos centros, pero considero que son totalmente necesarios ya que la mayoría de las veces el fracaso escolar viene motivado por problemas personales, por los profesores, los padres y el propio sistema educativo. Y estos adolescentes solo necesitan una educación más adaptada a sus circunstancias, una educación más centrada en motivar, entender y hacer sentir al alumno que realmente es capaz y sirve para algo, y no tanto una educación basada en alcanzar una serie de contenidos y objetivos académicos. Por ello creo que necesitamos más psicólogos, educadores sociales, pedagogos, etc. en la educación y no sólo en este tipo de centros, sino en cualquier instituto para que nadie se quede atrás.


¡Hasta la próxima entrada!


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page