top of page
  • Foto del escritorAprender enseñando

Conflictos en el aula.

¡Bienvenidos un día más a mi blog!


¡Entrada número 19! No queda nada para acabar el blog y la parte genérica del máster,

¡el tiempo vuela!


En esta entrada se nos propone que hablemos de algún conflicto que pueda darse en el aula y que describamos alguna medida para solucionarlo. A mi grupo le toco el siguiente conflicto: c) La falta de puntualidad o de asistencia a clase, cuando no esté debidamente justificada.


Los conflictos que planteamos que puede provocar esta situación son los siguientes:

Al llegar tarde se interrumpe la clase lo que puede provocar que tanto alumnos como profesor se despisten. Además, otro inconveniente que se da cuando se produce esta situación es que al no asistir a clase o llegar tarde el alumno está perdiendo materia que no podrá recuperar y por lo tanto, es posible que en las clases consecutivas no sea capaz de seguir el ritmo de la clase. Otro de los conflictos que planteamos es que esta falta de asistencia a clase sin justificar puede ser debida a una serie de motivos intrínsecos.


Ante esta situación y estos conflictos, hemos considerado que si la acción de llegar tarde a clase se repite durante muchos días seguidos en primer lugar se intentará hablar con el alumno para saber por qué motivo llega tarde, ya que en muchas ocasiones no depende únicamente del alumno, sino que puede estar condicionado por los horarios de los autobuses, por cuando sus padres pueden acercarle al instituto, etc. Una vez conocemos el motivo y hablamos con el alumno si esto no se soluciona impediremos su entrada a clase, mandándole a la biblioteca y explicándole cuando finalice la clase la tarea que deberá hacer en su casa en relación a la materia que se ha dado en clase, es decir, para evitar que pierda la materia se le obligará a preparársela en casa fuera del horario escolar, a modo de sanción pero también por su propio bien para que no esté perdido en las siguientes clases.

Además, ante la situación de que la falta de asistencia a clase pueda deberse a motivos intrínsecos, intentaremos hablar con el alumno y con la familia para conocer que está motivando esta acción, puesto que puede ser consecuencia de problemas en clase, en su familia, etc.

También vemos conveniente que durante las tutorías se trate la importancia de la puntualidad y de la asistencia a clase, ya que es muy importante que todos los alumnos tengan interiorizada lo importante que es cumplir con sus obligaciones y con los horarios, puesto que esto en el futuro podría pasarles factura.

Hasta aquí mi comentario sobre la actividad que realizamos en clase. Pero como en esta entrada estamos hablando de conflictos en el aula y las medidas que se pueden tomar para solucionarlos, voy a hablaros de una nueva medida que se ha implantado en el colegio “Villa y Tierra” de Saldaña (Palencia), cómo creo que a estas alturas sabréis, mi pueblo.

Tenía que hacerlo ya que pocas veces mi pueblo sale televisión y gracias a esta nueva iniciativa del centro ha salido un pequeño reportaje en Antena 3.

La iniciativa consiste en que han creado un original método para que los niños resuelvan sus problemas y conflictos en el colegio, a través de lo que ellos llaman “sala de meditación” donde únicamente pueden entrar los alumnos del centro (los profesores tienen vetada la entrada) y donde los niños hablan y se escuchan entre ellos, existiendo alumnos que tiene la función de ayudar “los alumnos mediadores”. Se ha creado pensando en que muchos alumnos ven a los profesores como una figura autoritaria y no sienten la suficiente confianza para contarles sus problemas.

Aquí os dejo el vídeo de la entrevista.


¡Hasta la próxima y posible última entrada!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page