top of page
  • Foto del escritorAprender enseñando

¡LA EDUCACIÓN DEL FUTURO!

¡Hola de nuevo chicos y bienvenidos un día más a mi blog!


Aquí viene mi última entrada del curso, ya que hemos acabado las clases de la parte genérica del máster de la asignatura Procesos y Contextos Educativos, más conocido entre sus alumnos como la “asignatura del blog”.


En esta última entrada (aunque quién sabe, quizás echo de menos el blog y vuelvo por aquí para ir contando mis experiencias como docente), nos pide nuestro profesor Xoán que hablemos sobre cómo nos imaginamos la educación del futuro y como nos gustaría que fuese, así que allá voy.



Bienvenidos a 2030, soy Claudia Ríos y tengo 34 años y soy profesora de económica de la ESO y Bachillerato y os voy a contar como es mi día a día en la escuela.

En clase disponemos de todo tipo de dispositivos, tanto ordenadores, como pantallas, tablets, teléfonos para desarrollar las clases, cada alumno tiene el suyo, aprendemos economía a través de juegos educativos. Y no solo esto, sino que tenemos una enorme estantería con muchísimos libros de economía que nos permite desconectar de las tecnologías.

Además, eso de estar sentados durante toda la clase enfrente del profesor, como cuando yo era pequeña, ha desaparecido. Ahora mis alumnos libremente se mueven por la clase haciendo uso de los distintos materiales que disponemos, y no solo esto, sino que también les permito que si alguno de los alumnos domina la materia de la que voy a hablar en esa sesión ayude a los compañeros con más dificultades (parece que entre ellos muchas veces se entienden mejor), es decir, más que su profesora soy su guía en la educación, su acompañante.

Me encanta ilustrar mis clases con vídeos, incluso hemos realizado un trabajo grupal que consistía en explicar la oferta y la demanda a través de un vídeo hecho por mis alumnos en los diferentes supermercados y en las instalaciones ganaderas de la zona, ha sido toda una aventura, no veáis lo motivados y entusiasmados que estaban mis alumnos, creo que nunca olvidarán en que consiste "el juego de la oferta y la demanda”.

Mi filosofía educativa se basa en reconocer el esfuerzo de los alumnos, es decir, me encanta premiar los progresos y no centrarme en castigar a aquellos alumnos que no alcanzan los objetivos, sino intentar motivarles y ver el por qué de sus errores. 

Lo que más me gusta de la educación es que por fin hay colegios donde no existe la discriminación ni por género, ni por origen étnico, ni por discapacidad, ni por orientación sexual... todos los alumnos son iguales y se tratan como iguales por lo que los conflictos son bastante escasos. (¿soñar es gratis vale?).

¡VUELTA A LA CRUDA REALIDAD DE NOVIEMBRE DE 2019 Y EXÁMENES A LA VUELTA DE LA ESQUINA!


Espero y deseo que la educación de 2030 se parezca en algo a la expuesta anteriormente, sobre todo en lo relativo a la desaparición de la discriminación y los conflictos. Sé que es algo enormemente complicado porque para ello hay que incidir en la sociedad al completo, en la mentalidad de las familias, etc. pero ¿por qué no empezar desde dentro y como profesor intentar cambiarlo transmitiendo a nuestros alumnos la tolerancia y el respeto hacia la diversidad?


No podía cerrar mi blog de otra manera que con la frase del encabezado de mi blog de Nelson Mandela.



Y depidiendome de todos vosotros, compañeros del grupo 1. Os agradezco enormemente estos ¿2 meses? ójala fuesen algunos meses más para poder conoceros mejor. Pero me quedo y nunca olvidaré esos 300 mensajes por el grupo de WhatsApp cuando te despistas un mínito, mi galería del teléfono repleta de fotos de gatos, los chistes malos de algunos de mis compañeros, pero sobre todo, todo lo que he aprendido de todos vosotros ya que cada uno de una rama educativa distinta nos hemos podido aportar cosas nuevas. 


Espero encontrarme con alguno de vosotros en nuestra experiencia como docentes en los próximos años.


Y a tí Xoán gracias por impartir la asignatura de un modo distinto al tradicional y por darnos la oportunidad de conocernos mejor a través del blog, quién sabe quizás en un futuro te copio la idea para mis alumnos (jajaja).


¡Muchisima suerte en los examenes y en la vida a todo!



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page