top of page
Foto del escritorAprender enseñando

Participación escolar

¡Bienvenidos un día más a mi blog!

Hoy os vengo a hablar de la participación escolar, y cuando hablo de esto me refiero a la implicación de padres, madres, profesores y alumnos en la toma de decisiones y en la vida organizativa del centro.

Considero que la participación de los alumnos y de los profesores está más claramente definida que la de los padres, y como esta última me suscita un especial interés he decidido centrarme en ella y desarrollar mi entrada basándome en la participación escolar de los padres.

Desde mi punto de vista las familias deben de participar activamente en el sector educativo, ya que tienen un gran poder, si realmente se implican, a la hora de cambiar, modificar o colaborar en el desarrollo escolar.

Con el paso del tiempo las familias han experimentado un mayor peso en la educación, sobre todo tras la creación de asociaciones como es el AMPA. Pero aún así desde mi perspectiva se requiere aún más implicación de las familias en estos procesos de enseñanza y no solo en Infantil o en Educación Primaria, sino que también en Secundaria.

Pienso que es muy importante esta participación porque al final tanto profesores como padres se encargar de educar y enseñar a sus hijos, y cuanta más relación y cercanía haya entre estos dos mayores serán los resultados académicos de los estudiantes y mucho antes podrán entenderse y afrontarse los problemas que tengan determinados alumnos. Es decir, considero que la educación solo puede realizarse plenamente cuando la escuela y la familia trabajan juntas para conseguir unos objetivos.

“En este mundo complejo, se necesita más de una buena escuela para educar a los niños. Y también se necesita más de un buen hogar. Se necesita que estas dos importantes instituciones educativas trabajen juntas.” Dorothy Rich.


Además, cuando las familias participan en la escuela se puedan dar una serie de beneficios:

  • Favorece la autoestima, la motivación y la seguridad del alumno.

  • Mejora su rendimiento escolar.

  • Mejora las relaciones, entre madres/padres e hijos y también, entre profesores y familias.

Aunque que se lleve a cabo esta participación de los padres no es tan fácil como parece puesto que existen multitud de limitaciones entre las que puedo mencionar las siguientes:

  • Incompatibilidad de horarios de los padres con el horario del centro.

  • La actitud negativa de los profesores hacia la participación de los padres en los centros.

  • Miedo de los profesores a convocar a las familias.

  • Creencia de muchos profesores de que no es su obligación organizar actividades para los padres.

  • Posibilidad de existencia de interferencias en los intereses particulares de los padres.

  • Intención de algunos padres de imponer sus ideas, interfiriendo en la labor del profesorado y generando problemas.

  • La insuficiencia de recursos materiales y personales para llegar a conseguir la participación familiar en las escuelas.

Para hacer frente a estas limitaciones y aumentar la participación de las familias en los colegios se me ocurre lo siguiente:

  • Proponer actividades en las que puedan participar las familias como actividades extraescolares (excursiones, convivencias, etc), actividades de colaboración fuera del aula (talleres de madres y padres, teatro, talleres literarios, etc.), actividades de colaboración dentro del aula (talleres, cuentos, danzas, etc.).

  • Realizar reuniones grupales periódicamente: no sólo realizar una reunión al principio de curso, sino realizar sucesivas reuniones en las que los padres puedan dar su opinión y comentar lo que sea necesario.

  • Aprovechar más las tutorías para conocer mejor al alumno y a la familia y así poder entender mejor la situación personal del alumno.

  • Grupos interactivos en los que las familias puedan compartir intereses, plantear dudas, consultar tareas, etc.

  • Proporcionar los centros educativos más información a las familias y brindarles diversas oportunidades de comunicación.

  • Aprovechar las nuevas tecnologías para tener un contacto más directo y rápido con las familias.

Para concluir, quiero añadir que como he expresado en toda le entrada considero que es muy importante la participación de las familias en los colegios e institutos, pero con limitaciones ya que una sobre participación o la exigencia de una excesiva participación de los padres/madres en el centro pueden abrumar a las familias. Es decir, se les debe de dar la opción de participar en el centro y exigirles dicha participación teniendo en cuenta sus demás obligaciones.


“El éxito escolar es de todos, y la responsabilidad de conseguirlo también es de todos”

¡Hasta pronto!



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page