top of page
Foto del escritorAprender enseñando

O Pelouro

¡Bienvenidos a esta nueva entrada!


Hoy os vengo a hablar de un curioso e interesante colegio cuyo nombre es O Pelouro.


Se trata de un centro gallego pionero en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales y está situado en Caldelas de Tui, una pequeña aldea termal de Pontevedra.


Este centro surgió gracias al trabajo de un matrimonio (el que aparece en la fotografía), Teresa Ubeira y Juan Llauder, una pedagoga terapeuta y un neuropsiquiatra infantil, ambos apasionados por la infancia. Juntos crearon en la década de los 70 una escuela basada en la integración. Describen O Pelouro como “una escuela donde poder ser uno y poder ser con otros, un lugar donde vivir la diversidad”.


Además, tras sus paredes se pueden encontrar todo tipo de alumnos, con Síndrome de Asperger, con autismo, con Síndrome de Down, pero también niños superdotados o los considerados “normales”.




En el vídeo los integrantes de O Pelouro afirman que “la infancia tiene un drama y es que es incomprendida”, por ello en este centro no solo trabajan los contenidos sino que buscan trabajar las emociones, los sentimientos y se centran principalmente en las necesidades de cada alumno para así poder sacar su máximo potencial.

Además, buscan crear alumnos apasionados por aprender y conocer y lo hacen provocando en ellos esa necesidad. Para ello “adaptan” las clases a sus diferentes intereses y los conocen a través de una asamblea que realizan todos los lunes en la que los alumnos se ocupan de traer una serie de noticias, temas de la actualidad o cualquier situación que les haya despertado cierto interés y en la que estén realmente interesados y a partir de ahí van desarrollando los diferentes contenidos educativos.

En esta asamblea no solo participan los alumnos del centro, sino que también está formado por profesores, colaboradores e incluso los propios padres de estos, por lo que sirve de toma de contacto entre todos los miembros del colegio.

Basan la educación en los intereses de los alumnos porque consideran que lo más importante es la situación relacional que se establece dentro del propio contexto y que el conocimiento viene por añadidura.

Desde mi punto de vista O Pelouro es un colegio con una gran calidad educativa en comparación con muchos otros centros, ya que este centro no separa a los diferentes alumnos y por lo tanto es totalmente inclusivo y no existe la necesidad de integrar a los alumnos porque directamente ya están integrados. Además en este centro se potencian valores como el respeto a la diversidad, la solidaridad, la convivencia y la igualdad.

Me parece una buena iniciativa y de la que muchos centros educativos deberían de tomar ejemplo, ya que en los colegios ordinarios la educación no se imparte desde un punto de vista pedagogo y contextual, sino que se trata de una educación más basada en alcanzar unos objetivos relacionados con el contenido de cada asignatura.


Por lo que creo que como futuros profesores deberíamos de intentar preocuparnos en nuestras clases de lo que realmente aprenden los alumnos y de cómo les estamos ayudando a crecer y a desarrollarse en su vida, más que centrarnos en intentar cumplir los objetivos en cuanto al contenido de la asignatura.


¡Nos vemos pronto!

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page