¡Hola de nuevo chic@s!
En esta entrada trataré de definir en primer lugar las distintas profesiones relacionadas con la docencia, así como hablar de sus semejanzas y diferencias.
COACH EDUCATIVO: el coach no busca tanto enseñar, sino poner todas las facilidades posibles para que la persona orientada sea capaz de aprender por su propio pie. Es decir, acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones en el ámbito formativo. En función de para quién vaya dirigido el coaching dentro de los colegios existen tres tipos:
Dirección del centro: tiene como principal misión ofrecer a los directivos herramientas ejecutivas.
Docentes y claustro de profesores: pretende lograr que estos mejoren el proceso de enseñanza, el trabajo en equipo y que adquieran habilidades de comunicación.
Alumnos: su objetivo es que estos tomen conciencia del proceso de aprendizaje y lo encaren en una dirección y trabajen en equipo, sepan gestionar conflictos y emociones, etc.
TUTOR: persona que responde a la necesidad de educar personas concretas, particulares, individuales, con problemas singulares y con motivaciones y características distintas unas a otras. La tutoría supone el acompañamiento al conjunto de alumnos de una clase y a la vez a cada alumno en particular. Además, el tutor es el nexo entre el centro educativo y las familias, y el que permite que sea posible un proceso de educación del alumno de forma coordinada.
ORIENTADOR: es esa persona que brinda un servicio técnico, personal y sistemático a los alumnos del centro educativo en el que se encuentre, con el fin de ayudarlos a conocerse a sí mismos: sus posibilidades, sus limitaciones, sus gustos académicos, la profesión futura que quiere ejercer, o aquella para la que esté realmente cualificado, etc. La labor del orientador se trata de una acción preventiva de cara a, por ejemplo, evitar el fracaso escolar, detectar dificultades de aprendizaje, contribuir a una mejora psicológica y afectivo-social del alumno y ayudando a las familias a redirigir la educación del menor en base a los principios y derechos de este hacia una educación en igualdad, justicia y protección, atendiendo a sus necesidades.
ASESOR: persona que ofrece soporte y asesoramiento a maestros y profesores para que puedan mejorar en su trabajo como docentes. Sus principales funciones consiste en organizar formación dirigida a la mejora de las competencias docentes, detectar las necesidades formativas del colectivo docente, impartir formaciones o buscar a expertos para que las impartan y realizar el seguimiento y la evaluación de las mismas, acompañar a los equipos docentes en la mejora de sus competencias profesionales, asesorar a docentes sobre procesos educativos y de formación, asesorar a los centros educativos en sus procesos docentes, y búsqueda, análisis, diseño y elaboración de documentación y materiales didácticos.
INFLUENCER: se trata de una personalidad pública que se hizo famosa a través de internet y que encuentra en el ámbito digital su principal ámbito de influencia. Se trata de alguien capaz de viralizar contenidos y que además incide en las decisiones de consumo de sus admiradores, marcando tendencia.
Una vez analizados los diferentes roles mencionados arriba, todos tienen algo en común y es que todos son una figura de referencia y acompañan a los adolescentes en todo el proceso de aprendizaje y desarrollo, educándolos más allá del propio contenido académico.
Todos ellos pueden ser beneficiosos para el alumno, aunque si que es cierto que la última de ellas, el “influencer” tal y como se está expandiendo esta figura en los últimos años puede resultar algo perjudicial para los adolescentes. Con esto me refiero a que hoy en día “cualquiera” puede ser influencer, solo tenemos que entrar en Instagram y ver la cantidad de personas que tienen millones de seguidores y son una persona de referencia para sus seguidores.
Me cuestiono en todo momento hasta que punto es bueno que un@s niñ@s de 12-14 años vean normalizado mostrar en redes sociales el día a día sin reparo, y no un día a día normal en la mayoría de los casos, sino que vidas ideales llenas de fiestas a lo grande, viajes de ensueño, relaciones idílicas, etc.
El resto de los roles me parecen importantísimo en la educación ya que atienden directamente a las necesidades de los alumnos para intentar encauzar su camino y hacerles mucho más fácil su paso por la vida estudiantil.
Xoán nos planteaba la pregunta “¿Añadirías alguna profesión más?” y mi respuesta es si, añadiría al PROFESOR en todo esto, ya que considero que un profesor engloba en uno solo todos estos roles, es coach educativo, es tutor, es orientador, es asesor y es un BUEN influencer. Con esto último me refiero a que desde mi punto de vista los profesores no somos realmente conscientes de los grandes influencers que somos, creo que todos tenemos el recuerdo de algún profesor que nos marco en la adolescencia e incluso muchos de los que estamos estudiando este máster para ser profesores tenemos como referente y nos ha motivado a seguir este camino pensar en alguno de nuestros profesores del instituto.
Aquí os dejo un vídeo de 2017 que realizó una compañía tecnológica de contenidos educativos conocida con el nombre de “Blinklearning”, que lanzó la campaña #realinfluencers para reivindicar el papel que los profesores –los prescritores de conocimiento por antonomasia- tienen en la sociedad y en el desarrollo de las personas.
¿Y tú que piensas? ¿Crees que los profesores son influencers?
¡Hasta pronto!
Commentaires