top of page
  • Foto del escritorAprender enseñando

¡Esto va de cine!

¡Entrada 17! ¡Bienvenidos una vez más!


En esta entrada Xoán nos pide que comentemos alguna película de contenido educativo que hayamos visto, pero a mí se me viene a la cabeza la serie “Merlí”, no se si la habréis visto pero yo solo puedo decir que me encantó, por lo que hablaré de ella. 



Se trata de una serie catalana cuyo protagonista es un profesor de filosofía llamado Merlí que tiene una forma peculiar de dar clases y a la par una vida muy peculiar. En sus clases busca motivar a los alumnos y hacerles pensar libremente y para ello utiliza métodos poco ortodoxos, por ejemplo, da clases en la cocina del colegio dando vueltas alrededor de los fuegos, en la calle, etc. Esto hará que sus alumnos reflexionen, opinen sobre temas que anteriormente no eran de su interés, pero no solo esto sino que gracias a ello crea un vínculo especial con algunos de sus alumnos y los ayuda en temas de su vida personal. Esto lleva a que algunos profesores del centro y familiares de los alumnos critiquen su forma de enseñar. En definitiva, gracias a su forma de dar clase hace que no solo se traten de clases teóricas sino que explica autores como Sócrates, Hume, Nietzsche y consigue que sus ideas y enseñanzas sean aplicadas por él y por sus alumnos para resolver los diversos problemas que les van surgiendo. (Aquí os dejo un pequeño trailer de la serie)


Si relaciono esta película con las categorías propuestas por Octavi Fullat en su libro “Paidea” podría afirmar que Merlí entraría dentro de la categoría “líder socioempático” que el autor lo define como "aquel que crea un clima de bienestar interpersonal, resuelve tensiones y mejora las relaciones afectivas". Porque durante todos los capítulos de la serie este profesor destaca por resolver los conflictos que se van dando en el aula y no sólo esto sino también los problemas personales de sus alumnos, como he dicho anteriormente.

Aunque no sea una película de contenido educativo como tal, me gustaría destacar “Wonder”.



Es una película de un niño de 10 años, Auggie, que nació con problemas y deformidades y ha pasado por 27 operaciones para poder respirar, oír y ver. Puesto que no tiene un aspecto normal no ha ido a la escuela, se ha educado en casa, para evitar que lo humillen y lo miren, pero en su quinto curso deciden que debe de empezar a ir a clase porque su madre ya no puede hacerse cargo de su educación. Por lo que la película se desarrolla y habla de todos los miedos que sufre el niño, como reaccionan sus compañeros, los profesores, como lo lleva la familia, su hermana mayor, etc. Lo que muestra la película y lo que más me gustó y por eso os la recomiendo es como se va integrando el protagonista y como el colegio lo integra como un alumno más, dejando de lado sus dificultades y además, al final del curso en un acto en el que se entregan trofeos y medallas a los alumnos que son ejemplares y que sobresalen, le hacen la entrega al protagonista ya que destaca enormemente en ciencia, lo que hace que Auggie se sienta aún mejor y empiece a sentir que realmente es un alumno más y puede hacer vida normal a pesar de sus problemas.



Asi que os animo a que cuando pasemos exámenes veais Wonder y os engancheis a Merlí como yo el curso pasado.


¡Hasta pronto!



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page