top of page
  • Foto del escritorAprender enseñando

¿Es necesario conseguir un pacto educativo?

Buenas chic@s y bienvenid@s a mi segunda entrada!!


En esta nueva entrada expondré las diversas conclusiones a las que hemos llegado en la práctica del miércoles 18 de septiembre en la que Xoán Manuel González, profesor de Procesos y Contextos Educativos, nos ha animado a crear grupos al azar para debatir sobre diferentes temas y luego exponer las conclusiones delante del resto de compañeros. En mi caso me tocó el Grupo 1 y el tema era ¿Es necesario conseguir un pacto educativo?


Indudablemente sí. Y digo esto porque durante el debate con mis compañeros de grupo, a pesar de que han surgido diversas opiniones, en este punto estábamos totalmente de acuerdo con que la educación no debería de cambiar en función de la ideología del partido político que gobierne en cada momento. Sino que debería de haber unas normas establecidas que variaran en función de las sugerencias y del bienestar de aquellos colectivos más afectados por la educación, como es el caso de profesores, alumnos y padres.


También aportamos la idea de que creemos que sería conveniente una mayor concordancia entre la educación y el futuro laboral, sobre todo en el caso de grados universitarios. Este tema me toca muy de cerca, ya que como ya sabréis si habéis leído mi primera entrada he estudiado ADE en la Universidad de Valladolid, y apenas he tocado un ordenador en los cuatro años de carrera. Por ejemplo, mis clases de contabilidad eran como una clase de sintaxis de lengua en la que con un folio y un bolígrafo en la ESO analizabas los diferentes elementos de las oraciones, pues en mi caso lo mismo pero rellenando folios y folios de asientos contables ¿y para qué?, para llegar al ámbito laboral y en la primera entrevista de trabajo me pregunten que qué programas contables me han enseñado a utilizar en la universidad y darme de bruces con la realidad, ¡ninguno!.


Y yo me pregunto, ¿no sería mucho más fácil y más responsable con el medio ambiente (por aquello del desperdicio de folios y folios) adecuar estas carreras universitarias a la realidad del siglo XXI?


Además de plantearnos el tema del debate, Xoán nos facilitó dos noticias interesantes. Una de ellas y la que más disparidad de opiniones generó entre los diferentes miembros del grupo ha sido aquella que hablaba de centros bilingües. Como hubo varias opiniones hablaré de lo que yo pienso ya que para eso es mi blog.


Desde mi punto de vista el bilingüismo debería de enfocarse desde otra perspectiva, es decir, considero que se debe de enseñar más inglés en los centros pero dando clases de INGLÉS, no otras asignaturas en inglés. No se si me explico, pero creo que deberían de aumentarse las horas de clases de inglés dadas por expertos en la materia y no dar ciencias sociales en inglés, ciencias naturales en inglés, etc. puesto que muchos de esos niños acaban interiorizando ciertos conocimientos en inglés pero en español no los saben. Aquí el ejemplo de un primo de una amiga que sorprendentemente se sabía todas las partes de las plantas en inglés pero ni idea de cómo se llamaban en español, por lo que ¿es adecuado aprender más inglés a costa de disminuir los conocimientos específicos de la materia que se imparte? y, ¿realmente esto es bueno para la educación?


Muchas gracias por leerme, espero que al menos os haya servido de reflexión.


¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page