¡Hola de nuevo!
Hoy os vengo a hablar de un tema, para mi gusto, muy interesante “la educación en casa sin asistir a la escuela”. A continuación os adjunto un pequeño vídeo de una familia de Valladolid que educa a sus hijos en casa y nos cuentan porque han decidido no ir a la escuela y cuáles son los beneficios que ellos encuentran en este tipo de educación.
Esta modalidad de educación se conoce con el nombre de “homeschooling” y en España hay unas 2.000 familias que han decidido voluntariamente educar a sus hijos en casa. Esta práctica se encuentra en un vacío legislativo, porque no existe ningún reconocimiento en ninguna de las leyes aprobadas desde la implantación de la democracia, pero tampoco existe prohibición alguna. Simplemente está la Ley Orgánica de Educación que establece que el periodo de escolarización obligatorio se sitúa entre los 6 y los 16 años.
Es decir, no hay una ley que lo prohíba pero tampoco una que lo ampare, por lo que en determinadas ocasiones cuando se educa en casa después de haber pasado por el sistema escolar a veces no se consigue que te concedan la baja en el colegio porque no hay otro colegio que solicite el traslado del expediente de ese alumno y se activa el “protocolo de absentismo escolar”, lo que puede llegar a pasar por servicios sociales e inspección educativa y puede acabar en fiscalía de menores. Aunque si que es cierto que la mayoría de lo casos no han llegado a juicio y todos los que han llegado se han ganado. Así lo afirma Laura Mascaró integrante de la “Asociación por la Libre Educación” y escritora del libro “Educación y Libertad”.
Este tipo de educación, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que a continuación voy a enumerar una serie de ventajas y desventajas que desde mi punto de vista tiene el Homeschooling.
VENTAJAS
Los padres que educan en casa pueden adaptar sus clases al ritmo de su hijo, a sus propios intereses, es decir, el alumno pasa a ser quien mande en su educación.
Permite conocer diferentes tareas, como son la cocina, las tareas del hogar, la economía doméstica, etc.
Te da la oportunidad de tener un horario más flexible y escapar de la rutina.
DESVENTAJAS
Los padres no son profesores especializados en cada materia como en los institutos.
Alguno de los padres tiene que dedicarse cien por cien a la educación de sus hijos y abandonar su puesto de trabajo.
No todos los padres están habilitados para pasar largas horas con sus hijos en casa.
Considero que los niños o adolescentes deben de tener diversos referentes educativos y no simplemente la figura de sus padres como educadores.
Tienen que ver a los padres como una figura muy autoritaria para que se hagan respetar no solo como padres sino como profesores, lo cuál en determinadas edades de la adolescencia considero que es muy complicado.
La mayor desventaja que encuentro en este tipo de educación es la socialización. Porque al final tanto niños como adolescentes forman sus amistades más consolidadas en las aulas, gracias a los colegios se relacionan con todo tipo de niños, aprenden a trabajar en grupo, a enfrentarse a problemas que surgen de la convivencia con sus iguales. Aunque estos niños que son educados en casa realicen actividades extraescolares o salgan a la calle a jugar, desde mi punto de vista no tienen la misma relación y no desarrollan las mismas habilidades sociales que podrían darse dentro de un aula.
Creo que claramente se deduce cual es mi postura ante “educar en casa” por la cantidad de desventajas que encuentro. Además, me parece muy importante que cada alumno forme su propia opinión sobre la vida fuera del refugio de sus padres. También considero que los colegios crean grandes recuerdos en los alumnos, es más, los mayores recuerdos y anécdotas que conservo de mi niñez y adolescencia son en el colegio e instituto. Por lo que firmemente creo en la gran importancia de EDUCAR EN EL AULA.
¡Hasta pronto!
Comments